domingo, 26 de mayo de 2013

CAZUELITAS DE MELOCOTÓN AL LICOR Y MERENGUE ARTESANO

 

Merengue

 

El merengue es sin duda uno de los grandes inventos de la repostería, sirviéndonos para infinidad de postres. Para los que somos adictos a él, poder elaborarlo en casa todo es un placer.

Un buen merengue perfecto para cubrir tartas, dulce y espeso como el de las pastelerías, no es difícil de hacer: un 60% de azúcar, un 20% de claras y un 20% de agua.

Necesitaremos una buena batidora eléctrica.

 

INGREDIENTES

Para el relleno:

- Melocotón en almíbar
- Licor de melocotón


Para el merengue:

- 300 gr. azúcar
- 100 gr. claras a temperatura ambiente (3 claras de huevos medianos)
- 100 gr. agua


Para hornear:

- Huevo batido


ELABORACIÓN:

1.- Unas horas antes de elaborar el postre, cortamos melocotón en almíbar en trozos pequeños y los introducimos en un recipiente alto y estrecho. Cubrimos con licor de melocotón, tapamos con film transparente y lo dejamos reposar.

2.- Abordamos el merengue. Para ello hacemos un almíbar espeso con el azúcar y el agua. Lo importante es que el almíbar alcance una temperatura de 120º. Para los que aún no tenemos termómetro de cocina no es del todo fácil de calcular, debe estar a punto de bola blanda (echamos un poco en agua fría y se formará una bolita que podremos moldear) Mientras hacemos el almíbar, vamos batiendo las claras a punto de nieve.

3.- Cuando el almíbar esté en su punto, lo vamos echando al hilo MUY fino sobre las claras mientras batimos y lo mezclamos. El almíbar debe caer sobre las claras, no sobre las varillas de la batidora. De vez en cuando volvemos a poner el almíbar sobre el fuego para que no pierda su temperatura, sin dejar de batir las claras. Veremos cómo va espesando el merengue poco a poco.

4.- Una vez vertido todo el almíbar seguimos batiendo unos minutos más hasta que el merengue pierda el calor y a la batidora (si es doméstica y pequeña como la mía) le empiece a costar trabajo seguir removiendo. Dejamos enfriar.

5.- Precalentamos el horno a 180º. Ponemos en la cazuelita el melocotón, cubrimos con merengue y lo pincelamos con un poco de huevo batido. Metemos las cazuelitas al horno hasta que se doren (4-5 min). Sacamos y dejamos enfriar. El merengue quedará espeso y esponjoso por dentro pero con una deliciosa costra dura por fuera.

NOTA: el recipiente que usemos para batir debe estar limpio y absolutamente seco. El menor rastro de agua o grasa nos impediría hacerlo.

1 comentario:

  1. Nunca he hecho merengue. Apuntado porque tiene pintaza. Alfonsina.

    ResponderEliminar